Esta lección final te ayuda a identificar y organizar todas las piezas de tu patrón del enterito de jean, mostrando cómo se ensamblan para formar la prenda.
El molde del enterito de jean para 12 meses, una vez despiezado, consta de las siguientes partes, cada una con su nomenclatura y especificaciones de corte:
Delantero: Se corta x2. Incluye la vista de la entrepierna, que es una pieza de 3.5 cm que se calca y corta aparte para colocar los broches.
Espalda: Se corta x2. Para la entrepierna de la espalda, no se calca una vista, sino que se crea una tira de tela separada.
Vista de la espalda: Una tira recta con un largo igual a la medida de la entrepierna de la espalda (x2) y un ancho de 4 cm. Esta pieza se dobla a la mitad (quedando de 2 cm) y se cose para contener los broches de la parte de atrás.
Cintura delantera y espalda: Estas piezas se pueden cortar en una o dos capas de tela, según si se quiere que la prenda esté forrada. Las piezas se cortan enteras (sin costura en el centro).
Pechera delantera: Se corta x2 para poder forrarla y coser el bretel.
Pechera de la espalda y Canesú: Se cortan x2 para formar la parte superior de la espalda. El canesú es una pieza aparte que le da más refuerzo.
Bolsillo: Se corta aparte para coserlo en la pechera delantera.
Bretel (tirante): Se corta x4 (dos para cada lado) para que quede doble y resistente. Es la pieza que se une al canesú de la espalda y a la pechera delantera, y es donde se ubican los broches de ajuste.
Martillo: Una pieza pequeña que se corta aparte para los botones del lateral, aunque en algunos diseños esta pieza se integra directamente en el molde de la espalda para evitar desperdicio de tela.
Para entender mejor cómo se ensamblan las piezas, se utiliza un enterito de muestra para demostrar la ubicación de cada molde:
Pechera: El molde de la pechera delantera, que se cortó entero, corresponde a la parte frontal superior de la prenda.
Vistas de entrepierna: Las vistas del delantero y la tira de la espalda son las piezas que permiten cerrar la prenda con broches en la parte inferior.
Canesú: El canesú y la pechera de la espalda son los que le dan la forma característica a la parte trasera, con el canesú como pieza de diseño y soporte.
Cintura: La cintura es una banda separada que se une entre la pechera y la parte del pantalón. Aunque en algunos diseños se puede unir todo en una sola pieza.
Martillo: Es la pieza extra de tela, a veces unida al molde de la espalda, que se usa para colocar los botones de los costados del pantalón.
Con el molde base del enterito de jean, puedes empezar a confeccionar la prenda. Este patrón es una base sobre la que puedes hacer varias transformaciones, como:
Modificar el ancho de la cintura.
Añadir bolsillos en los costados o en la parte trasera.
Integrar detalles de diseño como recortes o uniones entre piezas.
Para diseños más complejos, como la adición de cremalleras, forro de franela o uniones más avanzadas, se requeriría un nivel más avanzado de patronaje. Sin embargo, con este molde, ya puedes crear una prenda funcional y con estilo.
Si tienes alguna duda sobre la lección,
por favor deja tu comentario aquí, y responderé lo antes posible.
El tiempo estimado de respuesta esta dentro de las 48 hs.
Si paso el tiempo y no he respondido, por favor contáctame por WhatsApp